miércoles, 22 de mayo de 2013

Comenzar como autonomo y meterte la leche.


Cuando se habla de ser autónomo o profesional independiente en seguida hay quien pega un salto y un grito del susto pero la realidad es que dada la situación del mercado laboral en España o emigras o te lo montas por ti mismo. 

Si estas en la segunda de las elecciones te doy unas pistas sobre los perfiles de autónomos que se meten el batacazo para que evites estar en alguno de ellos:

1.- Descubridor de continentes: si no tienes experiencia en el mundo de los negocios y no tienes formación sobre ello no te vayas de osado y creas que has descubierto América y que como a nadie se le había ocurrido antes, es probable, de hecho muy probable que estés cometiendo una locura. Desconfía de abrir una zapatería en un sitio donde no hay ninguna tienda de ropa, complementos ni zapatos, puede que nadie lo pusiese por qué no funcionan allí. ¿Por qué crees que la mayoría de comercios de este tipo se concentran en los mismos sitios? Confía en profesionales sinceros que te ayuden a descubrir si de verdad estas ante una oportunidad o ante una tontería de tamaño gigante.

2.- El “porque si”: este es uno que abre un negocio sin estudiar antes lo que está haciendo, lo malo es que cree que si lo hace. Cierra una parafarmacia y un año después llega uno y abre otra una calle más adelante que también cierra. Como no es suficiente llega un tercero y se me acerca al despacho y me dice que está haciendo la obra para abrir una parafarmacia en esa zona.
-¿Usted sabe que cerraron dos allí y por que causa?
-Ahhh pues no, no lo sabía.
Cojonudo.

3.- Por encima de la ley: Esto es de lo más habitual. Antes de montar un negocio hay que ver los requisitos legales no solo de hacienda y la seguridad social si no otras muchísimas cosas que la gente parece ignorar. El caso más aberrante que he vivido es el de uno que me dijo que quería montar un despacho de arquitectura
.
-¡Tío pero si tú no eres arquitecto!
- Bueno pero no pasa nada, eso lo hacen todo los programas informáticos. 

Mi cara era un poema. A parte de casos tan exagerados, los hay mucho más comunes como no conocer las normas sanitarias y permisos que hay que solicitar para estos efectos, accesibilidades, etc.… Uno de los últimos que ha sido el caso de un autónomo que se quería montar un negocio de jamones y chacinas ibéricas y que no tenía ni idea de la normativa al respecto del color de las etiquetas de los jamones. En resumen, conocer a fondo vuestro sector e investigar y desconfiar del asesoramiento si solo os hablan de seguridad social y hacienda.

4.- El “lo flipo con lo mío”: yo comprendo que quieras montar algo que vaya con tu personalidad y te haga sentir cómodo pero el que algo sea para ti un hobby y te encante no quiere decir que te vaya a servir para vivir. Lo sé, adoras la papiroflexia, pero una tienda de eso no tiene sentido ninguno lo mires por donde lo mires. 

5.- El “me dio el furor”: Este error es más frecuente de lo que pensamos: cuando tienes un hijo piensas que una tienda de ropa infantil seria la caña,  mas tarde empieza el cole y crees que lo mejor del mundo es una papelería y en la época de comuniones te da por las tiendas de regalitos y detallitos para estas…Sí aciertas es pura casualidad.

6.- Asociado: Asociarte está muy bien, de hecho es lo mejor, pero todo por escrito y buscando a gente que de verdad aporte y le aportemos, de lo contrario el fracaso será horrible, la amistad destrozada y en el peor de los casos con abogados de por medio. Repito por mucha confianza que exista todo por escrito, eso aportara seguridad a la situación y marcara unas normas.

7.- No saber ni cuanto vas a gastar al mes: esto por mucho que lo repita ¡¡casi nadie lo hace!! Sé que parece raro pero es la verdad. Siéntate con un lápiz y un papel y déjalo en esa mesa durante días, e apuntando todo los costes que tendrás. Sé que has pensado en la luz y el agua, pero también están los seguros, impuestos municipales, gasolina etc.

Todo basado en la absoluta y frecuente realidad, si conocéis algunas os invito a ponerlas en comentarios. 

Edito: A colación de vuestras indicaciones quedan resueltas las tildes y otros errores ortográficos, perdonarme pero esta y otras entradas están realizadas desde tablet, lo que dificulta la redacción.

40 comentarios:

  1. A mí lo que me gustaría saber es si se puede ser autónomo sin ser deshonesto. He conocido la forma de trabajar de bastantes autónomos y sin excepción por un lado o por otro, flaquean en honestidad. También es verdad que a veces parece que el cliente te empuja a que le engañes, no hablo de gente cándida, hablo de gente ignorante que quiere buscar siempre los 3 pies al gato, o caraduras y simples estúpidos que se creen con derecho a todo. Yo he sido autónomo y la verdad es que lo dejé por muchas razones y aunque nunca engañé a nadie, siempre me quedó la sensación de que si quería hacer dinero, como la competencia, había que engañar al cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se puede. Ahora...es muy cansado, desalentador, desmoralizante, es muy parecido a nadar como los salmones, corriente arriba.
      Tú mismo dices que nunca engañaste a nadie...¿Por qué crees que no hay más personas como tú?

      Es verdad que el autónomo se enfrenta con muchísimas dificultades, y a veces con cantidad de corruptelas que no suelen partir de él (y a veces se pierden clientes por no entrar a eso) y son auspiciadas por empresas, particulares, e incluso algún responsable de organismo público con pocos escrúpulos a la hora de salirse con la suya.
      Incluso algún político que ha salido en la tele hablando de ética, buenas maneras y tal y tal...ha tratado de conseguir, en vano, llevarse un servicio/producto, sin pagar el IVA. Los ciudadanos están dando más ejemplo que los políticos que tenemos...

      Así que...Si que se puede ser autónomo y ser honesto. Lo que no sale es grátis. Tienes que pagar el precio de que cuando ganas, se te va todo en impuestos, y cuando pierdes, nadie te echa una mano y el problema es exclusivamente tuyo (ni prestación de paro tenemos)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Siempre tiene que salir el típico que nos acusa a los autónomos de fraude... Durante mis primeros 10 meses de actividad, pagaba más a Hacienda y a la Seguridad Social que lo que ingresaba. Y, aún así, Hacienda me miraba con lupa las facturas ¡¡de gasóleo!!
      Estoy bastante harta de que mucha gente que no tiene ni p. idea de lo que es echarle cojones a la vida y montarte tu negocio, en vez de chupar paro –que yo podría "chupar paro" dos años– nos acusa de fraude.
      Estas acusaciones siempre proceden de quien no tiene huevos de lanzarse al vacío, como hacemos muchos autónomos, sin absolutamente ningún tipo de ayuda ni respaldo.
      Ya esta bien. Tu opinión es, simplemente, INSULTANTE. Quizá por eso te escondes bajo el anonimato, como todos los cobardes.

      Eliminar
    3. Carla, no has entendido el comentario. Léelo de nuevo.

      Eliminar
  2. Hombre, está bien, son casos reales, gracias por contarlo.

    Por cierto, cuida esa ortografía, vaya pifias ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la creación y toma de decisiones a la hora de crear algo nuevo. Sobre todo metiéndose en negocios que no se conocen y tomando decisiones en base a proyecciones optimistas.

    Pero tengo que estar en desacuerdo con un detalle del punto 4, de papiroflexia hay una tienda en Madrid desde hace 3 años (minimun)y mi propia marca de joyería ;)

    ResponderEliminar
  4. Diversificar. Es decir aprovechar todos los recursos en los que has invertido tiempo y dinero en actividades compatibles. Por ejemplo si abres una tienda de Bicicletas puedes repararlas, dar cursos o excursiones a tus clientes ofrecer algo más.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info.

    Llevo ya unos cuantos años en el paro y la gente solo hace que decirme que abra una tienda o cosas similares.
    Tengo claro que ni loco y menos con estas leyes.

    No solo son Autonomos, SS, IVA cada tres meses, tasas (para mantener el sistema caduco que tenemos), etc, etc...

    Asi es imposible empezar y ya no hablo de subsistir.
    A no ser que tengas unos papis o familiares que te presten capital.

    Suerte a los que lo intenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tendrás que hacer es exprimirte un poquito el coco y no abrir un bar, como hace todo Dios, sino buscar un proyecto que tenga hueco en el mercado. Darle un poquito a la cabeza, que sirve para algo más que peinarla. Y echarle huevos.
      Escudarse en cobrar el paro pagado con nuestros impuestos es muy fácil.

      Eliminar
  6. Hola.

    Ante todo, un tópico, pero real: Excelente post.

    El etcétera lo desglosaría muy mucho, me dedico al mundillo de abrir negocios para la gente, y expandiría una serie de gastos que suele haber, y que muchos "emprendedores" no quieren discutir:

    1. Abrir un local tiene un coste. Pasó el tiempo en el que cogías un local, le ponías un escaparate, lo llenabas de género y a vender.

    Las normas de incendios, barreras arquitectónicas, ruido, etc., aportan por sí mismas una serie de gastos de adecuación.

    NO sirve cualquier local para cualquier negocio. Existen unos mínimos de altura libre, accesibilidad, normas urbanísticas, etc., que bien pueden hacer inviable un actividad. En Sevilla, sin ir más lejos, NO puedes abrir un bar en ciertas zonas, porque está prohibido.

    Insonorizar un local tiene un coste aproximado de 60€ / m², añadiendo la posible medición acústica si es necesaria por normas.

    Las instalaciones de un local que alquiléis pueden estar en perfecto estado visual y no cumplir normativas, no serñia el primer local que tengo que echar abajo recién pintado para reponer la instalación eléctrica.

    Todo esto va por un dato fundamental: Antes de embarcarse en coger un local, os ruego encarecidamente que os pongais en manos de un técnico competente. en la materia que os asesore. No sería la primera vez que a una persona se le van los ahorros en intentar abrir algo que NO se puede abrir.

    Obviamente se añade a los costes la contratación de dicho técnico.

    2. Hay una cantidad de tasas a abonar, que hace necesario su cómputo para que no se os salga de madre la inversión, a saber: Tasas de Licencia de Apertura, de Licencia de obras, impuesto de construcciones y otros (que se pagan una vez), tasas de basura, de seguridad, de inspecciones y otros (que se pagan periódicamente).

    En resumen, los costes de apertura de un local de negocios no son triviales.

    Saludos cordiales

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...las barreras son enormes si se quiere cumplir con toda la normativa.

      Eliminar
  7. Interesante y muy cierto todo.
    Es sorprendente cómo hay gente que se empeciña en tirar "palante" sin pensarlo a pesar de ser advertida sobre algunas de las problemáticas que planteas.

    ResponderEliminar
  8. tampoco has dicho nada que no lo pueda pensar cualquiera con 2 dedos de frente

    ResponderEliminar
  9. El artículo es interesante, todos conocemos casos como los que citas. Por eso la media de supervivencia de los negocios en España ronda los 3 años... Aprender a reconocer cuándo has fracasado y debes hacer lo necesario para salvar los muebles es otro consejo recomendable.

    Te animo, en todo caso, a revisar la ortografía, cuesta leerlo. Hay un por qué donde debe haber un porque, no hay comas, ni tildes...

    ResponderEliminar
  10. Sería de utilidad que acentuarais las palabras. Autónomo, "porque sí", sólo (equivale a solamente), etc.

    Por lo demás estoy de acuerdo con vosotros, sobre todo porque en muchos sitios hacer un estudio de mercado se infravalora, o mismamente, hacer un plan de empresa. ¿Plan de qué? ¿Estudio? ¡¡ anda ya !! que yo sé de esto y ya sé que aquí esto va a funcionar a las mil maravillas...

    Al cabo de varios meses...
    Cri cri cri

    http://youtu.be/PcS1SNkYfXU

    ResponderEliminar
  11. Debo decirte con respecto al punto número 4...http://www.origamipapiroflexia.com/minimum_origami_papiroflexia.php

    ResponderEliminar
  12. La verdad creía que serían motivos más "especializados", y eso no es una decepción con el blog o el post si no con el emprendedor español, la verdad no quiero creer que esos errores son comunes. Si no sabes de negocios no montes uno, créeme, o busca a alguien que sepa, puesto que la única forma que vale en el mundo del dinero es "lo que no suma, resta"

    ResponderEliminar
  13. Buen apunte. Profundizando en el punto 6, "todo por escrito" incluye por supuesto:

    - si se puede o no vender nuestra parte a un tercero sin ofrecérsela antes a nuestros socios y en las mismas condiciones;
    - si podemos vendérsela a uno de nuestros socios sin comunicárselo al resto;
    - si el socio mayoritario tiene "derecho de arrastre", es decir, en caso de que se reciba una oferta por el 100% de la empresa, si la decisión del socio mayoritario obliga al resto a tomar la misma, etc.

    Más ideas? Me interesa mucho el tema! ;D

    ResponderEliminar
  14. 8.- Monto un restaurante pq como llevo 20 años comiendo fuera de casa sé muy bien cómo llevar (gestionar) todo proveedores, clientes, normativas sanitarias, costes, servir, cocinar, preparar, personal, extras, elaborar menús, gestionar la imagen digital, promocionarme, estudios de mercado, competencia, etc... (jejeje)

    ResponderEliminar
  15. haz un presupuesto a perdida... Los negocios por lo general trabajan a perdida un tiempo, luego se estabilizan y finalmente empiezan a dar ganancias. Asegurate de calcular cuanto dinero necesitas para sostener tu negocio a perdida hasta que se estabilice.

    ResponderEliminar
  16. Recordar que existen los impuestos. En papel puede parecer que las cuentas dan más o menos bien para salir adelante pero una vez que tenemos la recaudación mensual tenemos que separar 254€ para autónomos y trimestralmente aportar aproximadamente un 20% de esa cifra a IRPF y lo que toque de IVA. El "pellizco" puede ser tan importante que haga que lo que creíamos que era rentable pase a no serlo más.

    ResponderEliminar
  17. pues....lo de la tienda de papiroflexia no no es ninguna tonteria, entre libros especializados, papeles y utensilios llamese plegaderas etc ademas de poder vender figuras ........hombre note vas a forrar....pero a l omejor si lo haces bien hasta ganas dinero...... :-)

    ResponderEliminar
  18. Hace poco vi una. Si entiendes de plantas y te gusta la ropa no abras una tienda de plantas y ropa que no llegaras a ser ni bueno en uno ni en otra y encima abras a la hora que te venga en gana que durara un mes.

    ResponderEliminar
  19. echar las cuentas de la lechera : "como voy a ganar tropecientosmil euros , me puedo permitir (tropecientos-2000) de gastos fijos,y va todo finísimo".Al final pierdes un pastón cada mes...

    ResponderEliminar
  20. montar un negocio, que en la base vaya bien pero luego no saber como hacer para que te paguen. Es una pena pero la gente deberia saber como hacer contratos y presupuestos para asegurarse el poder cobrar, aunque sea por medio de abogados.

    ResponderEliminar
  21. Cuidadito con el punto número 4: http://www.origamipapiroflexia.com/minimum_origami_papiroflexia.php XDDD

    ResponderEliminar
  22. Algo que puedo mencionar es que no se debe abrir "con todo", me explico. Siguiendo el ejemplo de la papelería, buscar productos que de verdad se vendan e ir haciendo sondeo de las necesidades entre los clientes para ir creciendo dentro de la misma línea, ya que puede ser que tengas un producto que estará sin vender hasta el cierre del negocio. Y muy importante mantener un buen servicio e ir creando la necesidad en el mercado, eso es trabajo de día a día... Muchas gracias por compartir tu artículo, esta muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte, un dia hablaremos del 20/80 que es la regla a seguir mas importante en el mundo de los negocios.

      Eliminar
  23. Luego dicen que estamos en la era post-PC.

    ResponderEliminar
  24. Estas cosas no pasarían si se dirá más información, si vas a preguntar hacienda te dan formularios para rellenar y ya te apañaras con tu mierda... es muy fácil dar la culpa a los emprendedores.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    yo tengo una pregunta práctica.

    ¿cómo debe el autónomo gestionar sus ingresos?

    Es decir, supongo que debería tener dos cuentas bancarias : una personal y otra del negocio.

    Suponiendo el dato anterior correcto. ¿cómo calcula cuanto dinero es intocable de la cuenta del negocio? ¿ qué cantidad sabe que puede pasar como beneficio a su cuenta personal?

    ¿me explico?

    Mi duda es esa: ¿cómo gestiona el dinero un autónomo?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas confundiendo dos conceptos, el autonomo y la sociedad, efectivamente cuando tienes una sociedad el dinero es de esta y no tuyo por eso no se puede tocar, se controla mediante la contabilidad y puedes pasartelo a tu cuenta en concepto de nomina por ejemplo, con sus consecuentes impuestos (te recomiendo que leas mi articulo sobre la nomina del administrador). Cuando hablamos de un autonomo no tenemos que hacer esto.

      Eliminar
  26. Ya lo he intentado y a los 3 años me he metido la leche padre. Pagamos burradas de impuestos y los clientes no pagan , el dinero está en los sobres de los corruptos. Mucho cuidado o al final acabas endeudado y pagando descubiertos,recargos de hacienda...etc

    ResponderEliminar
  27. una duda, y la artesanía...si me hago autónomo se va todos mis ingresos por no decir que tendría que poner dinero, al estar en ferias e internet como se debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vendedores ambulantes tienen opciones especialmente diseñadas para ellos, es largo de explicar por aqui pero si vas a una buena gestoria te lo propondran, de esa forma pagas mucho menos.
      Nosotros tenemos oficina en Huelva si deseas venir.

      Eliminar
  28. Me gustaría apuntar que ser autónomo es mucho más que "abrir un local". Y todos los casos a los que te refieres hablan de eso.
    Yo soy autónoma desde hace más de un año (aunque podría rascarme la barriga y estar cobrando el paro). Como no tenía un duro, pues la empresa donde trabajaba quebró y no tuve ni indemnización, pues monté mi negocio desde casa. QUE SE PUEDE.
    Sólo que hace falta algo que escasea en este país: PENSAR.
    Aquí recurrimos a lo fácil: voy a abrir un bar para mis cuatro coleguis.
    Pues no: mi cabeza está para algo más que peinar mis rizos.
    Le eché huevos, pensé bien mi plan de empresa, buscando un nicho de mercado, y en menos de un año mi empresa ya es rentable, y antes de que finalice mi segundo año ya voy a contratar a alguien.
    El problema, insisto, de este país es identificar autónomo con "local físico". Pues no. Yo me llevo mi trabajo en el iPad allá donde vaya. Tan ricamente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar con tu comentario, ya que eso alimenta y enriquece este blog!